domingo, 4 de noviembre de 2012

Templo Mayor Construccion

EL TEMPLO MAYOR

Este edificio originalmente se llamaba Coatepec que quiere decir "Cerro de las Serpientes" en Nahuatl segun la mitologia Mexica aqui se llevo a cabo la batalla emtre la Coyolxauhqui y su hermano Huitzilopochtli, era la hija mayor de la Coatlicue que significa la de "La de la falda de Serpientes", era una diosa que vivia sola en el cerro Coatepec y que un dia quedo embarazada por una pluma que cayo del cielo. Al saberlo, la Coyolxauhqui que significa "la que esta adornada con cascabeles", se enojo mucho con ella y decidio matarla, los 400 Huitznahua juntos fueron a atacar a su madre, pero cuendo llegaron a la punta del cerro Coatlicue dio a luz a Hiutzilopochtli que nació armado como un terrible guerrero con la serpiente de fuego llamada "Xiuhcoatl" que era el arma mas terrible y mortal que existía y el que era tan valiente mato a todos sus hermanos, despues peleo con ella le corto los brazos, y las piernas y al final la cabeza y despues lanzo a Coyolxauhqui por la ladera del cerro donde quedo tirada (¡terrible final!). Desde entonces Huitzilopochtli se convertía en el dios principal de los Mexicas.

LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO MAYOR TENOCHTITLAN

El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación. En realidad era un templo doble, formado por la típica pirámide trunca, pero de doble escalinata y con un templete anexo en cada esquina frontal de su base, que tenía unos 60 metros de alto, y en su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tláloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pintura roja).




Etapas
 
El templo mayor fue construido en siete etapas y tuvo cuatro ampliaciones, estas sucesivas construcciones se iban amontonando una sobre otra de forma que cada una recubría la anterior.
De la primera etapa, la original, no queda ninguna evidencia debido a que habría sido levantada con un material perecedero.

De la segunda etapa sabemos que es anterior a 1428 y conocemos bien su parte superior, se han hallado los dos adoratorios de la cima así como un chac-mool frente al adoratorio de Tláloc y una piedra de sacrificios frente al de Huitzilopochtli. Además se conservan pinturas murales del adoratorio de Tláloc.
Por otra parte en el último escalón frente a la piedra de sacrificios se halla un glifo que de ser numeral estaría datando esta capa al año 1390.

La tercera etapa está datada en 1431 (4 caña) del reinado del emperador Itzcóatl, se conservan las escalinatas así como parte del pavimento.

De la cuarta etapa, hacia 1454 con Moctezuma I, se han hallado numerosos elementos no arquitectónicos, estaba completamente rodeada de braseros con atribuciones a Tláloc y a Huitzilopochtli. La cuarta capa fue ampliada por su parte delantera con una plataforma adornada con serpientes ondulantes, las alfardas de la escalera también terminan con serpientes. Además en la base del templo de Huitzilopochtli se hizo el hallazgo de un disco pétreo con relieve de Coyolxauhqui, que germinó el deseo de comenzar las excavaciones del templo.
La ampliación quizá date del reinado de Axayácatl.
La quinta etapa solo dejó la plataforma general estucada y parte del piso ceremonial. Dataría del 1470 aproximadamente.
La sexta etapa fue construida hacia 1500 y de ella permanece parte de la fachada principal con un muro con tres testas de serpientes.
Finalmente la séptima está datada entre 1500 y 1521, es la que contemplaron los primeros españoles y de ellas apenas se conserva el piso de lajas del recinto ceremonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario